Google Analytics es probablemente la herramienta más utilizada en medición y analítica web. Es decir, se trata de una plataforma online muy utilizada por los profesionales del marketing digital para medir los índices de éxito de un sitio web o de un blog.
En sí, las estrategias más utilizadas en el marketing online para el posicionamiento en internet, son el posicionamiento SEO, la publicidad patrocinada en buscadores y redes sociales o los enlaces entrantes en otras webs, son fundamentales de cara a realizar una correcta medición, puesto que son factores que influyen en el tráfico web. Es decir, es importante saber mediante qué formas acceden la web los usuarios para potenciar la estrategia.
También es fundamental llevar un seguimiento constante de las fluctuaciones de los usuarios mediante los informes de Google Analytics, y en concreto el informe de audiencia. Este informe mide tanto el porcentaje de visitas y abandonos, como las características más destacables de los usuarios que han entrado en la web.
De entrada presenta un aspecto general que es común a todos los informes: un gráfico estadístico y, debajo, un resumen de las métricas más importantes. Pero veamos paso a paso qué métricas y qué secciones son las que caracterizan al informe de audiencia de Google Analytics.
Para empezar, podemos acceder a un informe de visión general de esa audiencia para hacernos una idea de cómo se mueve la audiencia por la web en términos generales, valga la redundancia.
En él podemos ver el número total de usuarios que han entrado en el sitio durante un período de tiempo determinado, los usuarios nuevos, las sesiones o tiempos en los que han interactuado con la web, el número de sesiones por usuario, el número de visitas a páginas, páginas vistas por sesión, la duración media de la sesión y el porcentaje de rebote o abandonos sin interacción.
Además de eso, podemos ver datos demográficos como el sexo y la edad, el idioma, el país, la ciudad, el sistema operativo del ordenador o del móvil, etc. El informe de visión general de la audiencia es, por tanto, el más útil para la analítica web.